FMTA
November 1, 2017
Compartir
Podcast

Manual Tratamiento Datos Personales

1.     PRESENTACIÓN

Con el fin de dar cumplimiento a la Ley estatutaria 1581 de2012 y a su Decreto Reglamentario 1377 de 2013, LA FUNDACIÓNMUSEO DEL TRANSPORTE DE ANTIOQUIA, que en adelante se llamará FMTA, propende por hacer efectiva la garantía constitucional de protección a la intimidad personaly familiar y a la libertad de recibir información veraz e imparcial, a fin de que toda persona tenga la facultad para conocer, actualizar y rectificar la información concerniente a sí misma y que se recopile en sus bases de datos, para lo cual adopta el presente MANUAL DE POLÍTICA DE TRATAMIENTO DATOS PERSONALES, bajo el cual se formulan los lineamientos en relación con la recolección, uso y transferencia de datos personales quese realiza de la información personal, en virtud de la autorización otorgadapor los titulares de la información, para adelantar dicha administración ytratamiento: términos, condiciones, finalidades y los procedimientos para el ejercicio de los derechos del titular de la información personal, que en adelante será llamado “El Titular del Dato”; información que FMTA recolecta en desarrollo de su objeto social.

Conforme a lo previsto en los artículos 15 y 20 de la Constitución Política de Colombiay en la legislación que regula el tratamiento de datos personales (Ley 1266 de 2008, Ley 1581 de 2012, Decreto 1377 de 2013 y todas aquellas normas que las reglamenten, adicionen, deroguen o modifiquen), FMTA garantiza que la información personal se obtiene directamente del titular de los datos, quien deberá suministrar voluntariamente su consentimiento previo, expreso y calificado.

El Titular del Dato inscribe su información de manera libre y voluntaria ante FMTA y certifica conocer y aceptar los términos del Manual dePolítica de Tratamiento de Datos Personales, que se aplicará a cualquier medio de registro de información personal, Manual que se encuentra expuesto de manera pública y asequible en el portal web de FMTA.

2.     IDENTIFICACIÓNDEL RESPONSABLE DEL TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES

La siguiente información identifica plenamente al Responsable del Tratamiento, quien suscribe la presente Política de Tratamientode Datos Personales.

RAZÓN SOCIAL: el responsable del tratamiento de sus datospersonales es la FUNDACIÓN MUSEO DEL TRANSPORTE DE ANTIOQUIA - FMTA, entidadsin ánimo de lucro constituida bajo escritura pública No1253 del 31 de mayo de 2002, de la Notaría 17ª de Medellín, inscrita en laCámara de Comercio de Medellín el 19 de junio de 2002 en el libro 1º bajo el No1932.

DOMICILIO Y DIRECCIÓN: FMTA tiene su domicilio en la ciudad de Medellín, en la Calle 9 Sur No32-269 interior 101 – Loma de Los Balsos, El Poblado.

CORREO ELECTRÓNICO: administracion@fmta.com.co
PORTAL WEB: www.museodeltransporte.co
TELÉFONO:(4) 448 9004

FMTA administra el Tratamiento de Datos Personales; sin embargo, se reserva el derecho de delegar el tratamiento a un tercero, garantizando el cumplimiento de la presente Política de Tratamiento y la confidencialidad de los datos que se almacenan.

 

3.     MARCO LEGAL

ž Artículos 15 y 20 de la Constitución Políticade Colombia. derechosa la intimidad y a la libertad de expresión y de recibirinformación veraz e imparcial.

ž Ley 1266 de 2008 –Garantías al ejercicio pleno y efectivo del Derecho de Habeas Data, manejo de la información contenidaen bases de datos personales.

ž Ley 1581 de 2012 - Disposiciones generalespara la protección de datos personales.

ž Decretos Reglamentarios 1727 de 2009 y 2952 de 2010.

ž Decretosreglamentarios 1377 de 2013 – 886 de 2014, Incorporados en el Decreto único1074 de 2015 capítulos 25 y 26.

ž Circular 02 de la Superintendencia de Industria yComercio.

ž Decreto No 1759 del 8 de noviembre de 2016.

ž Sentencias C – 1011 de 2008 y C- 748 del 2011 de la Corte Constitucional.

4.     ALCANCE

La presente política será aplicable a los datos personales registrados en cualquier base de datos de FMTA cuyo titular sea una persona natural.

FMTA no requiere el uso de datos sensibles tales como origen racial o étnico, ni decarácter político, religioso, vida sexual, condiciones o antecedentes de salud, perfilsocio- económico o pertenencia a grupos socialeso sindicales, por lo que el registro de informacióndel Titular del Dato jamás requerirá brindar este tipo de información en cumplimiento del artículo 6 de la Ley 1581 de 2012.

El alcance de la autorización del Titular del Dato faculta a FMTA para el envío de correos electrónicos y/o mensajes de texto al teléfono móvil. En caso de no estar de acuerdo con este ítem de la autorización, podrá informarlo al correo designado para PQRS, a fin de que la información personal se administre pero no se haga uso de estos canales de comunicación.

5.    FINALIDAD DEL TRATAMIENTO DE DATOS

La autorización del Titular del Dato, permitirá a FMTA recolectar, transferir, almacenar, usar, circular, suprimir, compartir, actualizar y transmitir con los siguientes fines citados a continuación.

5.1. Finalidades Generales Para el Tratamiento de Datos

a)   Permitir la participación del Titular del Dato enactividades de mercadeo y promocionales, y las diversas actividades y eventosculturales realizados por FMTA;

b)   Celebración y ejecución de contratos suscritospor FMTA;

c)   Cumplimiento de obligaciones contractuales;

d)   Evaluación de la calidad del servicio, realizar estudios de mercado y análisis estadísticos para usos internos;

e)   Soporte en procesos de auditoria externa/interna;

f)    Envío/Recepción de mensajescon fines comerciales, publicitarios y/o de atenciónal cliente;

g)   Registro de la información de los candidatos,aficionados, contratistas, clientes, empleados y proveedores en la base dedatos de FMTA;

h)   Contacto con los candidatos, aficionados,contratistas, clientes, empleados y proveedores para el envío de información relacionado con la relación contractual, comercial y obligacional a que tenga lugar;

i)    Con propósitos de seguridad o prevención de fraude;

j)    Para proporcionarle un efectivo servicio clientes y donadores;

k)   Dar respuesta a preguntas, peticiones, quejas, reclamos y sugerencias realizadas

l)    Envío de información de interés general;

m)  Transmitir los Datos Personales a las demás autoridades que en virtud de la ley aplicable deban recibir los Datos Personales;

n)   Envío de información a entidades gubernamentales o judiciales por solicitud expresa de la misma y en los casos en que obligue la ley;

o)   Cualquier otra finalidad que resulte en el desarrollo del objeto socialde FMTA.

 

5.2. Finalidades Para el Tratamiento de Datos de Aficionados

El tratamiento de los datos personales proporcionados por los Aficionados de FMTA, tendrán lasiguiente finalidad:

a)    Registro de seguidores de la cultura en movilidad y de los autos clásicosy antiguos;

b)    Actualizar los datos entregados por el Titular del Dato;

c)    Enviar información sobre cambios en las condiciones de los servicios ofrecidos por FMTA;

d)    Enviar información sobre eventos relacionados con nuestra actividad cultural y museológica;

e)    Para el fortalecimiento de las relaciones con nuestros aficionados, mediante el envío de información relevante para sus intereses;

f)     Para la evaluación de indicadores de oportunidad y calidad de los servicios.

5.3. Finalidades Para el Tratamiento de Datos de Participantes

El tratamiento de los datos personales proporcionados por los Participantes de FMTA, tendrán la siguiente finalidad:

a)    Registro de participantes en desfiles de autos clásicos y antiguos y eventos Retromotor;

b)    Actualizar los datos entregados por el Titular del Dato;

c)    Enviar información sobre cambios en las condiciones de los servicios ofrecidos por FMTA;

d)    Enviar información sobre eventos relacionados con nuestra actividad cultural y museológica;

e)    Para el fortalecimiento de las relaciones con nuestros participantes, mediante el envío de información relevante para sus intereses;

f)     Para la evaluación de indicadores de oportunidad y calidad de los servicios.

 

5.4. Finalidades Para el Tratamiento de Datos de Proveedores

El tratamiento de los datospersonales proporcionados por los Proveedores de FMTA, tendrán lasiguiente finalidad:

a)    Para invitarlos a participar en procesos deselección y conocer sus propuestas comerciales;

b)    Para la evaluación del cumplimiento de sus obligaciones;

c)    Para hacer el registro en los sistemas de FMTA: área contable, registro de proveedores, autorización de medios de pagos, otros requeridos en el desarrollo del objeto social de FMTA;

d)    Para procesarsus pagos y verificarsaldos pendientes.

e)    Envío de información a entidades gubernamentales o judiciales por solicitud expresa de la misma y en los casos en que obligue la ley.

 

5.5. Finalidades Para el Tratamiento de Datos de Clientes y Patrocinadores

El tratamiento de los datos personales proporcionados por los Clientes y Patrocinadores deFMTA, tendrán la siguiente finalidad:

a)    Registro e identificación de Clientes y Patrocinadores;

b)    Actualización de datos entregados por el Titular;

c)    Para cumplir las obligaciones contraídas por FMTA,con sus Clientes y Patrocinadores;

d)    Enviar información sobre cambios en las condiciones de los servicios ofrecidos por FMTA;

e)    Enviar información sobre eventos relacionados con nuestra actividad cultural y museológica;

f)     Para el fortalecimiento de las relaciones con nuestros Clientes y Patrocinadores, mediante el envío de información relevante para sus intereses;

g)    Para la determinación de obligaciones pendientes, la consulta de información financiera e historia crediticia y el reporte a centrales de información de obligaciones incumplidas, respecto de sus deudores;

h)    Envío de información a entidades gubernamentales o judiciales por solicitud expresa de la misma y en los casos en que obligue la ley.

 

5.6.  Finalidades Para el Tratamiento de Datos de Donadores

El tratamiento de los datospersonales proporcionados por los Benefactores de FMTA, tendrán lasiguiente finalidad: 

a)     Registro e identificación de sus donadores;

b)     Actualización de datos entregados por el Titular;

c)     Enviar informaciónsobre cambios en las condiciones de los servicios, eventos y actividadesrealizadas por FMTA;

d)     Enviar certificados de donación;

e)     Realizar controly seguimiento dedonaciones;

f)      Enviar informaciónsobre eventos y programas de apoyo, relacionados con nuestra actividad culturaly museológica;

g)     Para elfortalecimiento de las relaciones con nuestros donadores, mediante el envío deinformación relevante para sus intereses;

h)     Envío de informacióna entidades gubernamentales o judiciales por solicitud expresa de la misma y enlos casos en que obligue la ley.

 

5.7. Finalidades Generales Para el Tratamiento de Datos de Empleados

El tratamiento de los datos personales y datos personales sensibles proporcionados por los Empleados de FMTA, tendrá la siguiente finalidad:

i)    Realización del proceso de selección depersonal;

j)    Establecer una relación contractual;

k)   Cumplir el proceso de afiliación al Sistema de Seguridad Social Integral;

l)    Efectuar los procesos de pago derivados de laejecución del contrato laboral y/o su terminación, de acuerdo a la leyaplicable;

m)  Registrar los medios de pago autorizados por el empleado;

n)   Desarrollar las actividades propias de la gestión del talento humano;

o)   Notificar a contactos autorizados en caso de emergencias durante el horario de trabajo ocon ocasión del desarrollo del mismo;

p)   Ejercer la defensa ante acciones legales, cumplir con exigencias judiciales o de otras autoridades competentes, derivadas de la vinculación contractual;

q)   Envío de información a entidades gubernamentales o judiciales por solicitud expresa de la misma y en los casos en que obligue la ley.

 

5.8. Finalidades Generales Para el Tratamiento de Datos de Miembros De Junta Directiva

El tratamiento de los datos personales proporcionados por la JUNTADIRECTIVA de FMTA, tendrán la siguiente finalidad:

a)     Para el reconocimiento de sus derechos y funciones como miembros de junta directiva.

b)     Para la difusión de información relacionada con FMTA.

c)     Para la citación a reuniones, encuentros y compromisos concernientes a sus funciones.

d)     Ejercer la defensa ante acciones legales, cumplir con exigencias judiciales o de otras autoridades competentes, derivadas de su vínculo con FMTA;

e)     Envío de información a entidades gubernamentales o judiciales por solicitud expresa de la misma y en los casos en que obligue la ley.

 

Los Datos Personales recolectados serán usados única y estrictamente bajo las finalidades señaladas. Esta información no será vendida, cedida, transmitida o divulgada fuera de FMTA, salvo que:

ž  Se cuente con autorización expresa y escrita del Titular del Dato.

ž  Sea imprescindible para ejecutar funciones requeridas para el desarrollo de nuestro objeto social.

ž  En casos requeridos o permitidos por la ley.

6.    DERECHOS DEL TITULAR DE LOS DATOS PERSONALES

Los procedimientos establecidos en la presente Política de Protección de Datos, garantizan el cumplimiento de los derechos del Titular del Dato en cumplimiento del artículo 8 de la Ley 1581 de 2012.

 

6.1. Derechos del Titular del Dato:

a)   Conocer, actualizar y rectificar los datos personales. Este derecho se puede ejercer, entre otros frente a datos parciales, inexactos, fraccionados, que induzcan a error, o aquellos cuyo Tratamiento esté expresamente prohibido o no haya sido autorizado;

b)   Solicitar prueba de la autorización otorgada para el Tratamiento de sus Datos Personales. Excepto cuando expresamente se exceptúe como requisito para el Tratamiento, de conformidad con lo previsto en el artículo 10 de la Ley 1581 de 2012;

c)   Ser informado por FMTA, previa solicitud, respecto del uso que le ha dado a sus datos personales;

d)   Presentar ante la Superintendencia de Industria y Comercio quejas por infracciones a lo dispuesto en la Ley 1581 de 2012 y las demás normas que la modifiquen, adicionen o complementen;

e)   Revocar la autorización y/o solicitar la supresión del dato cuando en el Tratamiento no se respeten los principios, derechos y garantías constitucionales y legales.La revocatoria y/o supresión procederá cuando la Superintendencia de Industria y Comercio haya determinado que en el Tratamiento, FMTA o el Encargado han incurrido en conductas contrarias a esta Ley y a la Constitución;

f)    Acceder en forma gratuita a sus datos personales que hayan sido objeto de Tratamiento.

6.2. Derechos de los Niños y Adolescentes

Esta Política de Tratamiento de Datos, asegura el respeto a los derechos prevalentes de los niños y adolescentes.

FMTA no realizará tratamiento de Datos Personales de menores de edad, excepto aquellos datos que sean de naturaleza pública, caso en el que según el artículo 10 de la Ley 1581 de 2012, no se requiere de autorización deltitular:

a)    Información requerida por una entidad pública o administrativa en ejercicio de sus funciones legales o por orden judicial;

b)    Datos de naturaleza pública;

c)    Casos de urgencia médicao sanitaria;

d)    Tratamiento de información autorizado por la ley para fines históricos, estadísticos o científicos;

e)    Datos relacionados con el Registro Civil de las Personas;

f)     Quien acceda a los datos personales sin que medie autorización previa deberá en todo caso cumplir con las disposiciones contenidas en la presente ley;

g)    Responder y respetar el interés superior de los menores;

h)    Asegurar el respeto de los derechos fundamentales de los menores.

6.3. Personas Autenticadas para Ejercer los Derechos del Titular

Los derechosde los Titulares podrán ejercerse por las siguientes personas:

ž Por el Titular.

ž Por sus causahabientes, quienes deberán acreditar tal calidad.

ž Por el representante y/o apoderado del Titular, previa acreditación de la representación o apoderamiento.

ž Por estipulación a favor de otro o para otro.

 

7.     MECANISMOS PARA EL EJERCICIO DE DERECHOS DEL TITULAR.

PQRS: Preguntas, Quejas,Reclamos y Sugerencias

La consultade Datos Personales deberán cumplir los siguientes requerimientos:

a)  Podrá consultarse Datos Personales,solicitar copia de la autorización de manejo de Datos Personales o de Información del uso dado a los Datos, presentar Preguntas, Quejas, Reclamos y Sugerencias.

b)  La petición deberán dirigirse a nombre de FMTA, y deberá ser presentada vía correo electrónico al siguientemail: contacto@fmta.com.co

c)  La pregunta, queja, reclamo o sugerencia deberá contener:

ž  Nombre y apellidoscompletos del Titular del Dato.

ž  Tipo y númerode identificación del Titulardel Dato.

ž  Descripción de la consulta o petición, queja,reclamo o sugerencia.

ž  Dirección de residencia.

ž  Correo electrónico.

ž  Teléfono de contacto. 

d)  El Titular o sus causahabientes deberán acreditar su identidad, la de su representante, la representación o estipulación a favor de otro o para otro. Cuando la solicitud sea formulada por persona distintadel Titular y no se acredite que la misma actúa en representación de aquél, se tendrá por no presentada.

 

8.    TÉRMINOS DE PROCEDIMIENTOS (art. 14 Ley 1581 de 2012)

8.1.  Términos Para Responder Preguntas

a)  La consulta será atendida en un período no superior a los diez (10) días hábiles contados a partir de la fecha de su recepción;

b)  Cuando no fuere posible atender la consulta en este lapso de tiempo, se informará al interesado antes del vencimiento de los diez (10) días, explicando los motivos de la demora, indicando la fecha prevista para la respuesta y dando solución en un término no superior alos cinco (5) días hábiles siguientes al vencimiento del primer término.

 

8.2.  Términos Para Resolver Los Reclamos

a)  El reclamo deberá atender los requisitos generales citados en la presente Política de Tratamiento de Datos Personales, numeral 7 literal c);

b)  El reclamo deberá incluir la descripción de los hechos que lo ocasionan, fecha y lugar y dirección donde ocurrieron los hechos, anexando los documentos que se quieran hacer valer;

c)  En el caso de que el reclamo resulte incompleto, FMTA requerirá al interesado dentro de los cinco(5) días siguientes a su recepción, para que subsane las fallas. Transcurridos dos(2) meses desde la fecha del requerimiento, sin que el solicitante presente la información requerida, se entenderá que ha desistido de su reclamo;

d)  El reclamo será atendido en un período no superior a los quince (15) días hábiles contados a partir del día siguiente a su recepción;

e)  Cuando no fuere posible atender el reclamo en este lapso de tiempo, se informará al interesado antes del vencimiento de los quince(15) días hábiles,explicando los motivos de la demora, indicando fecha prevista para la respuesta y dando solución en un término no superior a los ocho (8) días hábiles siguientes al vencimiento del primer término.

 

8.3.  Términos Para Corrección, Actualización O Supresión De Datos

a)  La solicitud de corrección, actualización y/o supresión de Datos Personales, deberá atender los requisitos generales citados en la presente Política de Tratamiento de Datos Personales, numeral 7 literal c).

b)  No habrá lugar a la supresión parcial o total de datos, en vigencia de un deber legal o contractual con el Titular del Dato; cuando con ello se obstaculice actuaciones judiciales, administrativas, fiscales, o que guarden relación con investigación y persecución de delitos, o cuando sean necesarios para la protección de intereses jurídicamente tutelados del Titular del Dato; para realizar acción de interés público o para cumplir con una obligación legalmente adquirida por el Titular.

c)  La solicitud de corrección,actualización y/o supresión de Datos Personales tendrán respuesta en un término no superior a quince (15) días hábiles contados a partir del día siguiente a la recepción de la solicitud.

d)  Cuando no fuere posible atender el reclamo en este lapso de tiempo, se informará al interesado antes del vencimiento de los quince (15) días hábiles, explicando los motivos de la demora, indicando fecha prevista para la respuesta y dando solución en un término no superior a los ocho (8) días hábiles siguientes al vencimiento del primer término.

9.    AUTORIZACIÓN DEL TITULAR

FMTA al momento de la recolección del dato, solicitará al Titular su autorización para la recolección y tratamiento, dando a conocer la finalidad del tratamiento y el acceso al Manual de Políticas de Tratamiento de Datos Personales.

FMTApodrá acceder a la recolección de Datos Personales por medios físicos, escritos, orales, digitales y/o técnicos automatizados que permitan recibir y conservar la autorización otorgada de manera libre, previa, expresa, voluntaria y debidamente informada del Titular del Dato.

 

10. DATOS RECOLECTADOS ANTES DE LA EXPEDICIÓN DEL DECRETO 1377 DE 2013

Conforme a lo dispuesto en el artículo 10 del Decreto Reglamentario 1377 de 2013, FMTA gestionará las autorizaciones de cada Titular registrado en sus bases de Datos, con el fin de informarle sus derechos y darle a conocer la presente Política de Tratamiento de Datos Personales. Para los casos en que sea imposible solicitar el consentimiento firmado, FMTA hará uso de mecanismos alternos tales como información a través de correo electrónico y publicación en su sitio web (art. 10 numeral 3 Decreto 1377 de 2013),a fin de que los Titulares puedan hacer ejerciciode su derecho a ser informados y su derecho a conocer, actualizar, modificar, rectificar y suprimir la información concerniente a sus datos personales.

 

11.         AVISO DE PRIVACIDAD (art. 14 Decreto1377 de 2013)

FMTA informará por medio de un Aviso de Privacidad, a los Titulares de los Datos, sobre la existencia de sus políticas y la forma de accedera las mismas, de manera oportuna. Sin embargo, siempre será deber de FMTA informar sobre la finalidad y el tratamiento de los Datos Personales al momento de su recolección.

El Aviso de Privacidad, mediante el cual se informará sobre las Políticas de Tratamiento de Datos a los Titulares de la información, será el siguiente:

“FMTA, en desarrollo de su objeto social requiere recolectar, almacenar y tratar Datos Personales. Por tal motivo y en cumplimiento de la Ley 1581 de 2012 y su Decreto Reglamentario 1377 de 2013, se permite informarle que:

1.    Se requierede su autorización previa, expresa y voluntaria para elTratamiento de sus Datos Personales.

2.    El Tratamiento consiste en recolectar, transferir, almacenar, usar, circular,suprimir, actualizar y transmitir sus Datos Personales.

3.    Bajo ninguna circunstancia y por ningún motivo FMTA comercializará la información contenida en sus Bases de Datos.

4.    Usted tiene derecho a conocer, actualizar, modificar, rectificar y suprimir la información concerniente a sus datos personales.

5.    Usted podrá negarse a entregar información relacionada con datos sensibles o que vinculen a niños y adolescentes.

6.    Usted podrá Consultar el Manual de Tratamiento de Políticas de Datos Personales solicitándolo directamente a FMTA; de igual forma, en el presente Aviso de Privacidad se le da a conocerdicho Manual, haciéndole entrega en archivo adjunto.

7.    De acuerdo al artículo 10 del Decreto 1377 de 2013, FMTA queda autorizado de manera expresa e inequívoca para conservar su información, a no ser que Usted manifieste lo contrario de manera directa, expresa e inequívoca dentro de los treinta (30) días hábiles siguientes al recibo de la presente comunicación, informándolo al correo electrónico: contacto@fmta.com.co; sin embargo, usted podrá revocar esta autorización en el momento en que considere oportuno, manifestando su voluntad al correo electrónico en relación”

 

12.      REVOCATORIA DE LA AUTORIZACIÓN

El Titular podrá en cualquier momento, revocar total o parcialmente el consentimiento otorgado a FMTA para el Tratamiento de sus DatosPersonales, siempre y cuando no lo impida disposición legal o las contenidas en el numeral 8.3 literal b), de la presente Política de Tratamiento de Datos.

La solicitud de revocatoria deberá seguir los requisitos exigidos para PQRS contenidos en el capítulo 7, especificando si la revocatoria de su autorización es parcial o total e indicando el motivo de su inconformidad.

13.       REQUISITO DE PROCEDIBILIDAD

El Titular o causahabiente sólo podrá elevar queja ante la Superintendencia de Industria y Comercio una vez haya agotado el trámite de pregunta o reclamo ante FMTA.

  

14.         DEFINICIONES

La presente política de tratamiento de datos personales, hace uso de las definiciones plasmadas en este capítulo, en concordancia con la normatividad vigente1. Es importante que el Titular del Dato conozca de los siguientes términos a fin de una mejor comprensión del presente documento:

Autorización: consentimiento previo, expreso e informado del Titular para llevar a cabo el Tratamiento de Datos Personales.

Dato personal: cualquier información vinculada o que pueda asociarse a una o varias personas naturales determinadas o determinables.

Dato público: dato fuera de la clasificación de semiprivado, privado o sensible. Pueden estar contenidos en registros públicos, documentos públicos, boletines y gacetas oficiales, sentencias judiciales ejecutoriadas y no sometidas a reserva. Los datos públicos más comunes son: el estado civil, profesión, oficio,calidad de comerciante o de servidor público.

Encargado del Tratamiento: Persona natural o jurídica, pública o privada, que por sí misma o en asocio con otros, realice el Tratamiento de Datos Personales por cuenta de la FMTA como Responsable de los datos.

Datos sensibles: es la información del Titular que puede afectar su intimidad o cuyo uso indebido puede generar discriminación, tales como que revelen su origen racial o étnico, orientación política, religiosa o filosófica, datos relacionados con la salud, vida sexual, pertenencia a sindicatos y organizaciones sociales.

Responsable del Tratamiento: Persona natural o jurídica, pública o privada, que por sí misma o en asocio con otros, decida sobre la base de datos y el Tratamiento de los datos.

Titular: Persona natural cuyos datos personales sean objeto de Tratamiento por parte de FMTA.

Tratamiento: cualquier operación o conjunto de operacionessobre datos personales, tales como la recolección, almacenamiento, uso, circulación o supresión.

Política de Tratamiento: hace referencia a la presente Política, donde se establecen los criterios para el tratamiento de los Datos Personales.

Proveedor: toda persona naturalo jurídica que preste sus bienes o servicios a FMTA.

Causahabiente: persona que ha sucedido a otra por causa delfallecimiento de esta (heredero).

Empleado: toda personanatural que presteun servicio a la FMTA en virtud de un contrato laboral.

Transferencia: es el envío por parte del FMTA y/o el Encargado del Tratamiento de Datos Personales, a un receptor dentro o fuera de Colombia, para el Tratamiento.

Trasmisión: comunicación de los datos personales a un Encargado, dentro o fuera del territorio nacional, quien los recibe de parte del Responsable, para su Tratamiento.

Para la comprensión de las definiciones aquí contenidas, o ampliación de los términosno incluidos en la presente política, deberá remitirse a la legislaciónvigente, Ley 1581 de 2013 y Decreto Reglamentario 1377 de 2013.

 1Las definiciones contenidas en el presente documento hacen parte de lanormatividad vigente en Colombia para el tratamiento de datos personales, Ley 1581 de 2012 y Decreto Reglamentario 1377 de 2013

 

15.      PRINCIPIOS

Con el fin de garantizar la protección de los datos personales, FMTA aplicará los principios citados a continuación, los cuales constituyen reglas a seguir para la recolección, manejo, uso, tratamiento, almacenamiento e intercambio de datospersonales2:

Legalidad: el Tratamiento De Datos Personales se realizaráconforme a las disposiciones legales aplicables (Ley Estatutaria 1581 de 2012 ysus decretos reglamentarios).

Finalidad: los datos personales recolectados serán utilizados para un propósitoespecífico y explícito el cual será informado al Titular o autorizadopor la Ley. El Titular será informado de manera clara, suficiente y previaacerca de la finalidad de la información suministrada.

Libertad: la recolección de los Datos Personales solo podrá ejercerse con la autorización, previa, expresa e informadadel Titular.

Veracidad o Calidad: la información sujeta al Tratamiento de Datos Personales debe serveraz, completa, exacta, actualizada, comprobable y comprensible.

Transparencia: en el Tratamiento de Datos Personales se garantiza el derecho del Titulara obtener en cualquier momento y sin restricciones, información acerca de la existencia de datos que le conciernan.

Acceso y circulación restringida: el Tratamiento de datos personales solo podrá realizarse por las personas autorizadaspor el Titular y/o por las personas previstas en la Ley.

Seguridad: los Datos Personales sujetosa Tratamiento se manejarán adoptandotodas las medidas de seguridad que sean necesarias para evitar su pérdida, adulteración, consulta, uso o acceso no autorizado o fraudulento.

Confidencialidad: todas las personas que en el desarrollo de sus funciones y de su vínculo con FMTA, administren, manejen, actualicen o tengan acceso a información contenida en las bases de Datos Personales, están obligadas a garantizar la reserva de dicha información, por lo que se encuentran comprometidos en conservar y mantener demanera estrictamente confidencial y no revelar a terceros. Esta obligación persiste inclusive después de finalizada su relación con FMTA.

16.     SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN

FMTA en cumplimiento del Principio de Seguridad y en su compromiso por efectuar un correcto uso y Tratamiento de los Datos Personales, brindará las medidas técnicas, humanas y administrativas que sean necesarias para evitar la pérdida, vulneración, modificación, divulgación, consulta, uso o acceso de los datos personales a terceros no autorizados.

Los colaboradores de FMTA se encuentran plenamente comprometidos con el respeto por la confidencialidad y correcta manipulación de las bases de Datos, atendiendo su deber legal y los lineamientos contenidos en la Ley 1581 de 2012 y demás normas que la complementan. Es el deber legal deFMTA, disponer de los medios adecuados para este fin.

La información personal suministrada por los PARTICIPANTES en el portal de inscripciones de Desfile de Autos, con dirección web: https://www.museodeltransporte.co/desfile-de-autos-antiguos, está asegurada por una clave de acceso a la cual sólo el usuario administrador de la página web puede acceder.

 

17. MODIFICACIONESA LAS POLÍTICAS DE TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES

FMTA se reserva el derecho de modificar en cualquier momento, de manera unilateral, la presente Política de Tratamiento de Datos Personales.

Toda modificación será publicada y/o comunicada a los Titulares, conservando las versiones anteriores de las Políticas de Tratamiento de Datos Personales.

El silencio de los Titulares después de la publicación de las modificaciones, será considerado como plena aceptación de las nuevas políticas.

 

18.  REVELACIÓN DE LA INFORMACIÓN

Tal y como se aclara en el capítulo 5 de Finalidad del Tratamiento, la aceptación de la presente Política de Tratamiento de Datos Personales por parte del Titular del Dato, autoriza plenamente a FMTA para el suministro de información contenida en los datos provistos por el Titular, en casos en que la Ley así lo indique, a entidades administrativas y judiciales o ante solicitud de entes estatales en ejercicio de sus funciones.

Igualmente, el Titular del Dato, acepta que sus DatosPersonales sean vinculados en procesos de auditorías y/o revisorías internas o externas.

 

19.   VIGENCIA DE LA POLÍTICADE TRATAMIENTO DE DATOSPERSONALES

La Políticade Tratamiento de Datos Personales rige a partir 01 de noviembre de 2017.