FMTA
March 3, 2024
Compartir
Blog

Primer avión Jumbo

La “Reina de los cielos”.
Se trataba del Boeing 747, la joya de la ingeniería aeronáutica que desafió, con su tamaño, todos los estándares del transporte comercial. El emblemático jumbo llegaba a Colombia, por primera vez, el 4 de diciembre de1976. Hace 40 años lo trajo Avianca.
El origen de la ruta fue la ciudad estadounidense de Seattle. Allí, en los hangares de Boeing, el avión había pasado los últimos meses siendo adecuado según los requerimientos de la aerolínea colombiana, entre ellos, que tuviera sus colores rojo y blanco. De Seattle voló a Miami, en donde recogió a varios pasajeros que llegaron hasta la Florida solo para tener el gusto de ser los primeros en aterrizar en Bogotá en la majestuosa nave.
Casi 400 pasajeros se acomodaron en este ejemplar, uno de los primeros aviones de dos pisos y fuselaje ancho impulsado por turborreactores. En aquel tiempo, sólo las líneas aéreas más prestigiosas del mundo volaban un 747.
 Cecilia Caballero, primera dama, quien ofició de madrina de bautizo del jumbo, que fue nombrado como Eldorado.
Hasta la entrada en funcionamiento del A380, de la europea Airbus, el 747 dominó el escenario del transporte masivo de pasajeros. Un total de 50.000 trabajadores, denominados como los ‘increíbles’ de Boeing, trabajaron durante 16 meses en la década del 60 para construir el 747,con el objetivo de tener un avión al que le cupieran casi hasta 500 pasajeros. El primer modelo de jumbo medía 70 metros de largo y 60 metros de envergadura y tenía un peso bruto de 330 toneladas.
"El dorado', que voló con matrícula colombiana HK-2000, prestó sus servicios a Avianca hasta 1983, cuando la compañía lo regresó a Boeing, que, finalmente, lo arrendó a Scandinavian Airlines. Posteriormente, pasó por otra media docena de aerolíneas hasta que, en 2001, fue jubilado y desmantelado por cumplir su vida útil. Fue el final del primer coloso que surcó los cielos colombianos.
El día 05 dediciembre del año 1976, el aeropuerto Enrique Olaya Herrera recibió a la aeronavemás emblemática de la aviación comercial, el B747 "Jumbo",específicamente el Boeing 747-124 con registro HK-2000, en gira de supresentación comercial. A los mandos estaba el Capitán Álvaro Jaramillo Villa.Son grandes recuerdos de esta época para la aerolínea y sus clientes.